Dentro del texto Daniel Santoro resume al periodismo de investigación con tres características:
1) Lo realiza el periodista y no la policía, la justicia o particulares interesados
2) Existe algún poder que está interesado en mantener oculta la información
3) Son temas que interesan a la opinión pública.
Así que tomando como base, lo observado en la fotocopia puede decir que los puntos a favor que a mi parecer tengo para ser un periodista de investigación son: que soy muy observador, tengo memoria visual, soy atrevido e improvisado, me gusta estar informado y escribir.
Pero lo que no me juega a favor es que soy muy poco curioso (lo cual creo fundamental para ejercer una investigación) ya que es algo que hace mucho deje de serlo porque no me sorprendo mucho con las cosas que veo. Además me falta un poco de agresividad, iniciativa individual y un espíritu crítico.
Así que espero que este año pueda poder llevar un buen desarrollo de la materia, superar los puntos que me estan faltando y fortalezer los que tengo. Si bien un año es poco para lograr hacer una buena investigación por la falta de experiencia y medios para lograrlo, prometo poner mis mejores pilas.
Y quisiera cerrar mi primer entrada en el blog con algo que me gusto de Santoro: “Para ser un periodista investigador no hay más secreto que trabajar mucho y saber emplear un método, unas técnicas y unas estrategias apropiadas para cada caso”.
Ahhh, como último! No te digo, que te voy a encontrar al intendente de la ciudad prestando servicios en la zona roja, pero al menos voy a poder investigar a quienes hacen chanchadas en la puerta de mi edificio los findes a la madrugada!
viernes, 26 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
